Fauna

En agosto de 2007 un grupo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, preparó un informe sobre las especies potenciales de vertebrados e invertebrados presentes en las Dunas, su singularidad en relación a la fauna chilena y su estado de conservación. Desde entonces, en repetidas observaciones no sistemáticas efectuadas en esta área desde enero de 2007 hasta diciembre de 2015, se ha podido constatar la presencia de algunos de los vertebrados e insectos considerados como “potenciales”.

Destaca la presencia del lagarto de Zapallar y el cururo. El primero tiene un rango de distribución relativamente restringido (entre Coquimbo y Valparaíso) y se desconocen muchos aspectos de su ciclo vital, población y estado de conservación. Con respecto al cururo, aunque está catalogado como especie en “Riesgo menor”, es relativamente poco lo que se sabe sobre tamaño poblacional y algunos autores como Cofré y Marquet (1999) la consideran “Frágil. La fauna de insectos registrados durante el lapso 2007-2015 y aquellos potencialmente presentes en las Dunas de Cachagua está constituida por al menos 65 especies. Se encontró información sobre su distribución geográfica sólo para 36 de las 65 especies, de las cuales 12 presentan una distribución restringida entre la IV y VI Regiones. Cinco especies de coleópteros se presentan sólo en biotopos costeros de las regiones de Coquimbo y/o Valparaíso. Una especie de mariposa es considerada bajo la categoría En Peligro de Extinción. FAUNA DE LAS DUNAS DE CACHAGUA.

Estos documentos dan cuenta de la biodiversidad de las Dunas y de las especies que alberga, incluyendo una especie vegetal considerada “En peligro”. Destacable es también, el endemismo de las especies presentes, junto con su potencial educativo y para la investigación científica y monitoreo.

Este lugar representa el último sistema dunar de la comuna de Zapallar. A escala local, cada uno de los elementos geomorfológicos que componen el campo dunario de Cachagua, esto es: playa, anteduna bordera; dunas monticulares entrabadas; humedal; y laguna litoral, son formas interdependientes que cumplen diversas funciones naturales necesarias para la mantención del conjunto, un hábitat ideal para numerosas especies vegetales y animales.

En estas dunas también es posible apreciar un conchal muy antiguo, vestigio de los primeras culturas que habitaron esta zona, hace miles de años, cuando la desembocadura del estero Santa Rosa era un humedal y en la Playa Larga había un gran banco de almejas. VALOR ARQUEOLÓGICO DE LAS DUNAS DE CACHAGUA

Vegetación

Este maravilloso hábitat alberga una sorprendente variedad de especies vegetales, entre las que se encuentran algunas amenazadas de extinción, como la Sanguinaria y dos especies de alstromeria nativa.

En noviembre de 2015 se realizó un análisis de la vegetación de las Dunas de Cachagua desde un punto de vista florístico y de abundancia, valorizando las especies nativas o endémicas encontradas en el área. Con este objetivo se efectuó un recorrido por todo el campo dunario colectando e identificando las especies presentes en el lugar y realizando 12 transectos de 30 metros de longitud para determinar la cobertura de las especies.

Se identificaron 67 especies y 6 taxa a nivel de género. El 28,4% de las especies son endémicas, 28,4% a especies nativas y el 43,3% especies introducidas, antecedentes que muestran un alto grado de intervención antrópica. Los componentes del elemento introducido corresponden a especies que originalmente fueron utilizadas en jardines y a especies introducidas accidentalmente al país conocidas comúnmente como malezas. El 50% de las especies nativas encontradas tiene una distribución geográfica restringida solo a la zona central y costera de Chile. ANÁLISIS DE FLORA Y VEGETACIÓN DE LAS DUNAS DE CACHAGUA.